pesca

Proyectos de Investigación pesquera

Los proyectos financiados por el organismo FIP se basan en el programa de investigación anual y están dirigidos al estudio de las principales pesquerías, de otros recursos prioritarios y de la acuicultura.

Postulación a Proyectos FIP

Los proyectos del FIP se llaman a concurso público mediante la licitación a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Por medio de esta publicación se ponen a disposición de los oferentes, las bases de licitación, que entregan los requerimientos administrativos y técnicos para postular a un proyecto FIP.
A la ejecución de proyectos del FIP pueden postular las universidades e institutos privados y estatales reconocidos por el Estado, los institutos de investigación, las empresas consultoras y otros organismos, todos ellos especializados en materias técnicas relacionadas con el estudio.
Los postulantes a proyectos deben elaborar una oferta técnica y económica basada en lo establecido en las Bases Administrativas de los concursos de los proyectos del FIP y en las Bases Técnicas definidas para cada proyecto específico.
La presentación de ofertas deberá realizarse según lo dispuesto en las Bases de Licitación del proyecto y en la Ley Nº 19.886 (a través del portal www.mercadopublico.cl).
Los llamados a concurso público de los proyectos, también son informados a través del sitio web del oficial del fip.

Asignación de Proyectos FIP

Las ofertas técnicas y económicas presentadas para la ejecución de los proyectos son evaluadas por el Consejo, de acuerdo a los procedimientos establecidos en las bases administrativas correspondientes.
La adjudicación de cada proyecto, se define entre los postulantes mejor evaluados y se formaliza mediante contrato aprobado por decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Una vez terminado dicho trámite se da inicio a la ejecución de las actividades del proyecto.

 

Ejecución de Proyectos FIP

La supervisión y seguimiento de los proyectos FIP en ejecución, es realizada por el Consejo.

Durante el desarrollo del proyecto los ejecutores entregan informes que dan cuenta de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Estos informes son evaluados y calificados por el Consejo.
Los estados de avance y los informes finales de cada una de las investigaciones realizadas son entregados a la Subsecretaría de Pesca y sirven de base para la adopción de las medidas de administración pesquera.

 

Resultados de Proyectos FIP

Los resultados obtenidos en los proyectos finalizados del FIP son públicos y se encuentran en los informes finales de cada proyecto. Estos informes están disponibles para ser consultados en el sitio web oficial del FIP.
Los informes finales se inscriben en el Registro de Propiedad Intelectual, por lo que los interesados en utilizar información correspondiente a los proyectos del FIP en presentaciones, publicaciones, otros trabajos o proyectos, deberán solicitar autorización al Consejo de Investigación Pesquera.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *